Actualidad

Mujeres, poder e igualdad en el Siglo XXI

  • El lunes 8 de octubre se ha celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  el coloquio "Mujeres, Poder e Igualdad en el siglo XXI" en el que ha participado la política Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


    En esta ocasión le han acompañado, Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, y el catedrático de Ciencia Política en la UAM, Fernando Vallespín, que moderó el coloquio.


    Clark fue la primera mujer en ser elegida primera ministra de su país, y en tres mandatos sucesivos (1999-2008) y también la primera mujer en dirigir el PNUD (2009-2017), y además optó a la Secretaría General de Naciones Unidas en 2016. Uno de los rasgos distintivos en toda su trayectoria profesional ha sido defender el empoderamiento de las mujeres y el derecho a que estas asuman el liderazgo político, económico y social en el mismo plano de igualdad que los hombres.



    Al finalizar el debate se proyectaró el documental "My year with Helen" (2017) en el que se narra el proceso de Helen Clark de convertirse en la primera mujer en acceder a la Secretaria General de la ONU, aunque finalmente el escogido fue el portugués António Guterres.

    Este coloquio es el resultado de una iniciativa conjunta de la Embajada de Nueva Zelanda, el Real Instituto Elcano, el Club de Madrid y Casa Asia, con motivo del 125 aniversario del sufragio femenino en Nueva Zelanda, el primer país del mundo que en 1893 reconoció este derecho a las mujeres en unas elecciones generales, en igualdad de condiciones que los hombres. Le siguieron Australia (1902), Finlandia (1906), Noruega (1913), la Unión Soviética (1917), Alemania (1918) y Estados Unidos (1920). En España las mujeres españolas pudieron ejercer este derecho en 1931.


    Perfil biográfico de Helen Clark

    Helen Clark (Te pahu, 1950) ha destacado en el mundo de la política de su país desde que participó por primera vez en unas elecciones locales en la década de 1970. A los 31 años entró en el Parlamento de Nueva Zelanda y en 1999 ganó las elecciones con el Partido Laboralista, siendo primera ministra en tres mandatos sucesivos entre 1999 y 2008. A lo largo de su mandato Clark participó activamente en el desarrollo y la promoción de políticas a nivel internacional, económico, social, medioambiental y cultural. Abogó por el programa integral de Nueva Zelanda sobre sostenibilidad y por los problemas derivados del cambio climático. También introdujo medidas para apoyar a las familias de la clase trabajadora, aumentando el salario mínimo y reduciendo la tasa de desempleo.

    En abril de 2009, Clark se convirtió en administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York. Fue la primera mujer en liderar la organización y cumplió dos cargos (2008-2017). En la ONU Clark centró su trabajo en las necesidades de los pobres y marginados de todo el mundo, en la promoción de los derechos de las mujeres, las personas LGBTI, los refugiados y los migrantes y las per-sonas portadoras del VIH/SIDA, y también en la protección del medio ambiente, la reducción del riesgo de desastres y la gobernanza democrática. Clark está clasificada por la revista Forbes entre las 25 mujeres más poderosas e influyentes del mundo.

    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

    El PNUD está presente en 170 países y territorios, y trabaja para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. El PNUD ayuda a los países a establecer y compartir soluciones para los desafíos que se plantean a tres áreas principales: Desarrollo sostenible, Gobernabilidad democrática y Mantenimiento de la paz, Clima y Resiliencia a los desastres. En septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas.

61 visionados